He tenido la oportunidad de participar esta semana en el V Foro Nacional “Retos y Desafíos del Sector Agroalimentario”, organizado por Tribuna Fórum, junto al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, a nuestro consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y numerosos representantes de nuestro campo y de nuestra industria agroalimentaria.
Quiero agradecer a Manuel Delgado, presidente de Tribuna Fórum, por el acierto al celebrar estas jornadas porque no cabe duda de que cuando hablamos del campo lo hacemos de un sector que fue clave para nuestra economía hace años y al que debemos devolver el protagonismo que se merece.
Y es que mucho antes de que ilustres visitantes como Agatha Christie, Humboldt o los mismísimos Beatles fueran la antesala de nuestro actual desarrollo turístico, nuestro sector agrario y pesquero, como también nuestra industria agroalimentaria, ya nos habían situado en el mapa.
Qué les puedo contar que no sepan: nuestras papas arrugadas han sido votadas como la primera de las “7 Maravillas Gastronómicas de España”, por delante de productos tan señeros como la paella valenciana, el jamón ibérico o el pulpo o la gallega. Y qué decirles de nuestros vinos de malvasía que son citados por Shakespeare en sus obras.
Y el plátano de Canarias, con una Identificación Geográfica Protegida, se ha posicionado como el único en el mundo que cuenta con este reconocimiento, valorando así su calidad y su sabor. Por no hablar de que hasta el corazón financiero de Londres lleva el nombre de Canary Wharf, al ser el lugar donde se asentaba un importante almacén construido para dar cabida a nuestras importaciones: caña de azúcar, semillas de papas, vino, cochinilla, o nuestras tomates, entre otros muchas.
Lamentablemente, la situación de nuestra agricultura, ganadería y pesca hoy es radicalmente distinta. El turismo y el sector servicios concentran de forma directa o indirecta el 80 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto, dejando para el sector agrario un exiguo 1 por ciento.
La pregunta es clara. ¿Qué le pasa al campo canario? Para entenderlo, hay que empezar por la gestión de nuestro suelo agrícola. Canarias cuenta con algo más de 130.000 hectáreas de altísimo valor, y de ellos 90.000 no se cultivan. Imaginen. Es el equivalente a 90.000 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu, Wembley o el Heliodoro Rodríguez López, uno detrás de otro, sin cultivar. Solo cultivamos en 41.000 hectáreas de terreno.
A esto hay que añadir las circunstancias que nos convierten en Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea: nuestra lejanía, nuestra orografía, nuestro reducido tamaño o la dependencia económica, se traduce en múltiples dificultades derivadas, por ejemplo del complicado acceso al agua y a insumos como los piensos, el forraje o el fertilizante. Por no hablar del elevado coste del transporte.
Aún así, sigo pensando que Canarias genera los mejores productos en unas circunstancias más difíciles. Por eso, la eurozona ha reconocido nuestra condición de RUP, algo que nos ofrece una mejor posición frente a otras comunidades autónomas en el nuevo marco presupuestario 2014-2020.
Hablo de fondos agrarios y pesqueros que suponen para nuestra tierra 2.250 millones, lo que se traduce en que percibimos prácticamente la mitad del total previsto para todas las regiones europeas, con 268 millones de euros al año.
Lo que toca es mejorar la gestión y el pago de estas ayudas. Y priorizarlas en varios objetivos que pasan por frenar el abandono del campo, fomentar el autoabastecimiento, impulsar nuevos cultivos de exportación y apoyar los subsectores tradicionales.
Contamos con el mejor clima del mundo y con productos de altísima calidad, nos visitan 8,5 millones de turistas -cifra que llega a los 13 contando con los nacionales- que están dispuestos a consumir lo nuestro, 90.000 hectáreas esperan a ser cultivadas y 2.250 millones invertidos. Sin duda, es un buen comienzo.
Tenemos todos la responsabilidad de seguir trabajando de la mano del sector para continuar exportando y consumiendo lo mejor de nuestra tierra. ¿Empezamos?
Recent Comments