Cada vez que comienza un año nuevo somos muchos los que nos fijamos algunos objetivos y retos para intentar cumplir en los próximos 364 días. Hoy ya han pasado 24 días de este 2016 y el Grupo Parlamentario Popular tiene claro cuáles son los pasos que tenemos que dar para acabar con el inmovilismo del Gobierno de Canarias.
No es una crítica fácil que se tiene que hacer desde la oposición. Hasta ahora hemos sido generosos, pues entendíamos que este nuevo Ejecutivo necesitaba tiempo para tomar las riendas de nuestra Comunidad Autónoma.
Creo que nuestra cortesía parlamentaria -y esto sí es cortesía y no ceder senadores a partidos independentistas- ha llegado a su fin. Después de seis meses de muchas palabras y pocos hechos, es el momento de que obliguemos al Gobierno de Canarias a dar un paso adelante.
Así lo han anunciado el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, y nuestra portavoz, Australia Navarro, porque estamos viendo, con mucho asombro, cómo los conflictos entre Coalición Canaria y PSOE roban el tiempo de sus dirigentes y la multitud de liderazgos digamos que los mantiene entretenidos.
No voy a entrar en los problemas internos de cada partido ni en los problemas entre los partidos que conforman este Gobierno. Ahora bien, si esos problemas afectan a los canarios -como de hecho están afectando- tendremos que ser nosotros los que tomemos la iniciativa parlamentaria.
Por eso, hemos adelantado que nuestro Grupo presentará una docena de iniciativas para liderar la agenda de reformas que necesita nuestro Archipiélago en materia de educación, vivienda, empleo o políticas sociales, por poner algunos ejemplos.
Se acabó el tiempo de las reuniones y las buenas intenciones. Es el momento de dejar los intereses partidistas de lado y dedicarse a gobernar Canarias con una agenda propia y una hoja de ruta clave. Tenemos que tratar los temas que afectan a los canarios de manera inmediata, y lo más importante: en sede parlamentaria. Lo demás es sólo ruido.
Entre los asuntos que nos preocupan, y así lo demuestran las iniciativas que hemos presentado, destaca la bajada del Impuesto General Indirecto Canaria (IGIC). Nuestro compromiso siempre ha sido que los tipos del IGIC regresen a la situación de 2012, antes que CC y PSOE aprobasen la mayor subida fiscal de la historia de nuestra Comunidad Autónoma.
Fue el 1 de julio de hace casi cuatro años cuando entró en vigor, a instancias del Gobierno de Canarias, la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de Canarias, que, entre otras consecuencias, supuso un importante aumento de la carga fiscal para la economía y para las empresas de las Islas.
Ahora los datos de recaudación demuestran que Canarias ya ha alcanzado los niveles de ingresos fiscales previos a la crisis económica. Si a esto le sumamos la recuperación económica, con un crecimiento superior al dos por ciento, y la creación de empleo, la rebaja fiscal del IGIC del 7 al 5 por ciento en el tipo general y del 3 al 2 por ciento en el tipo reducido es la mejor receta para empezar a devolver a las familias y a los emprendedores el sobresfuerzo fiscal que se les exigió en 2012.
La bajada del IGIC es una medida profundamente social, porque, a diferencia de otros tributos que gravan las rentas, este beneficia a todos los canarios, porque se aplica en la alimentación, en la cesta de la compra y en otros productos habituales como el transporte público, la ropa o el calzado, por no hablar de muchos bienes y servicios como la hostelería, los alojamientos turísticos, el ocio y la restauración, la vivienda o los servicios de profesionales.
Confío en que en este nuevo año que estamos estrenando el Gobierno de Canarias haya hecho el propósito de pasar de las palabras a los hechos. Canarias tiene un tremendo potencial que debe ponerse al servicio de la generación de empleo para todos. Les dejo tres ejemplos a los que pueden dar prioridad:
#UrgenciasdignasYa
#FormaciónprofesionalrealYa
#EscuelaseninglésYa
Recent Comments