He leído esta semana un gran artículo escrito por Adolfo Suárez Illana, publicado en el periódico El Mundo. Se titula “Yo sí, señor Presidente”, y más allá de las afirmaciones que hace sobre votar el próximo 20 de Diciembre a Mariano Rajoy me ha gustado algunas de sus reflexiones.

En esta carta abierta al presidente del Gobierno de España, Illana destaca por encima de todo una idea: reconocer que gracias al trabajo desarrollado en esta legislatura, nuestro país afronta un futuro muy distinto al que parecíamos condenados hace cuatro años.

“Ahora que se ha puesto de moda reprocharle todo, quiero darle las gracias por el esfuerzo realizado”. No puedo estar más de acuerdo con mi compañero y amigo, pues estoy convencida que cuando dejamos de reconocer los datos y estadísticas que nos colocan nuevamente en la buena dirección estamos dejando de valorar no sólo la gestión del Gobierno del Partido Popular, sino el trabajo que hemos hecho entre todos.

De ahí el título de este artículo. El próximo 20D, España y Canarias se juegan mucho. No podemos desaprovechar lo que hemos avanzado y que nos está llevando a conseguir unos logros que hace tan sólo dos años parecían impensables. Por eso, debemos perseverar en el proyecto del PP que ya ha sacado a España de la recesión, alejándola del abismo.

Hace tres años, España destruía más de la mitad del empleo que se perdía en Europa. Hoy la mitad de los nuevos puestos de trabajo de la zona euro se crean en nuestro país. Y los datos están ahí: más de 554.000 españoles han encontrado una oportunidad en el último año.

Es más, desde el primer trimestre de 2013, el paro, según la Encuesta de Población Activa, ha disminuido en 1.427.400 personas, de las cuales 57.200 son canarios, y 21.900 son de la provincia tinerfeña. Aún así, somos conscientes de que queda mucho por hacer, de que no hay lugar para la autocomplacencia mientras tantos españoles sigan sin tener un empleo. Además, tenemos la firme convicción de que a medida que afiancemos esta recuperación tanto la estabilidad laboral como las retribuciones irán en aumento.

Ahora bien, no nos podrán negar que las medidas que hemos tomado, aunque muchas de ellas impopulares, han sido acertadas y nos han vuelto a colocar por el buen camino. Por ello, debemos seguir haciendo reformas para mejorar la calidad de vida de los españoles y los canarios.

Así también lo han reconocido los principales líderes de la UE que arroparon a Mariano Rajoy los pasados días 21 y 22 de octubre en la celebración del Congreso de los Populares Europeos en Madrid. Desde Merkel a Sarkozy, pasando por Juncker, Berlusconi o Tusk, entre otros, todos valoraron la labor llevada a cabo por este Gobierno que ha sido garante para la recuperación económica y para el progreso que necesita nuestro país.

El Partido Popular tiene experiencia y un historial de éxito. Lo hicimos en 1996 y lo estamos repitiendo ahora. Por eso, más que nunca, debemos trabajar y convencer a los españoles, y a los canarios, de la importancia de seguir apostando por la estabilidad, por la solvencia y la eficacia.

Hoy sólo se atreven a negar que España está en una situación mucho mejor que hace tres años quienes deliberadamente cierran los ojos ante la realidad, quienes niegan la crisis cuando están en el Gobierno y cierran los ojos a la recuperación cuando están en la oposición.

Quienes nos dejaron al borde del abismo y ahora pretenden darnos lecciones son los mismos que basan su programa en una única y sorprendente promesa electoral: derogar todas las reformas que están sacando a España de la crisis.

Menos mal que los españoles hemos dejado claro con nuestro esfuerzo que, cuando el diagnóstico es claro, cuando el objetivo es ambicioso y las medidas son acertadas, somos capaces de lo mejor.