Dice la periodista y fundadora del portal News Deeply, Lara Setrakian, que el periodismo es poder conocer para llegar a contar. Bajo esta premisa, el Parlamento de Canarias acogió esta semana la jornada de estudio “El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias desde la perspectiva periodística”, con el fin de trasladar a nuestros profesionales de la comunicación las principales novedades y cambios que produce la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre.

Seis ponencias que versaron sobre el significado e implicaciones de la reforma; Régimen de las instituciones autonómicas y organización territorial; Novedades Institucionales del título preliminar y proyección exterior autonómica; derechos y deberes ciudadanos; la controvertida cuestión del régimen electoral; y nuestro régimen económico y fiscal.

Quiero agradecer al Área de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna que haya organizado estas jornadas divulgativas y especialmente a su profesor titular, Antonio Domínguez, y los profesores de nuestra Universidad José Miguel Ruano, Vicente Navarro, Gerardo Pérez, Israel Expósito y Alberto Génova, que aclararon muchas dudas de los allí presente sobre el nuevo Estatuto.

Coincido plenamente con todos en que este texto nos aporta identidad en el marco de la Constitución Española, un estatuto de última generación que pasa de 65 artículos a 202, ordenados en un título preliminar y 7 títulos numerados, a los que se añaden sus disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.

Hablamos de nuestra norma institucional básica que, entre sus principios, destaca la definición del ámbito espacial de Canarias, con la reafirmación de las islas y sus cabildos, así como sus municipios como entidades básicas y autónomas; el fortalecimiento de la cohesión de los canarios, canalizando su vocación como eslabón entre Europa, América y África; su contribución a la paz y a un orden internacional más justo o la consolidación y avance de la sociedad canaria en el marco de la Constitución.

Con esta reforma es destacable que nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), avalado por nuestra Carta Magna, queda desvinculado de la financiación autonómica general, adquiriendo una fundamentación más sólida pues se entiende que está basado no sólo en hechos históricos sino también diferenciales.

Como siempre hemos defendido, forma parte de nuestro acervo histórico y es la garantía que tenemos los canarios de un trato diferencial que nos permita alcanzar la total igualdad. No estamos hablando de un privilegio, sino de los derechos que se nos reconoce debido a nuestra lejanía y fragmentación territorial, de acuerdo con nuestro carácter de Región Ultraperiférica de la Unión Europea.

Así queda recogido en el artículo 3, sobre lejanía, insularidad y ultraperificidad, pero también en las más de 60 referencias a lo largo del Estatuto, que nos ofrece una potencialidad enorme, pues ninguna comunidad autónoma tiene reconocido este estatus.

Otra cuestión importante, y a la que los expertos hicieron referencia, fue el hecho de que este nuevo Estatuto reconoce a Canarias como la primera autonomía con mar, y además de definirnos como Archipiélago atlántico, asegura en su artículo 4, punto 2, que las aguas que queden integradas dentro de nuestro contorno perimetral recibirán la denominación de aguas canarias.

Y, a menos de dos meses de las elecciones autonómicas, son remarcables los cambios producidos en el nuevo Estatuto, que prevé la aprobación de una Ley Electoral en un plazo de tres años. Hasta entonces, se fija en 70 el número de diputados que elegiremos en el Parlamento de Canarias. A los escaños ya repartidos por Islas se sumará un total de 9 que se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias y que supondrá una urna más en los próximos comicios del 26 mayo.

Me siento tremendamente orgullosa de haber sido vicepresidenta del Parlamento de Canarias en la legislatura de aprobación de este texto histórico, pleno de novedades, que refuerza y desarrolla tanto nuestros hechos diferenciales como nuestras competencias. Como allí se dijo, todo puede ser mejorable pero no cabe duda de que nuestro Estatuto contribuirá a seguir fortaleciendo el desarrollo social, económico y político de Canarias.